Tema: El verbo: Accidentes verbales; persona, número, tiempo y modo.
Curso: Segundo año
Para abordar el tema propuesto, deberemos recordar algunas cuestiones gramaticales como; clases de palabras, en sus aspectos semántico , sintáctico y morfológico.
Así veremos que, desde el punto de vista morfológico, el verbo es la palabra que presenta el mayor número de variaciones en su terminación, la más rica en accidentes gramaticales.
Al estudiarlo como núcleo sintáctico del predicado, y observar su concordancia con el núcleo del sujeto, hicimos referencia a dos de sus accidentes: persona y número.
En cuanto al tiempo se reconoce por una serie de variaciones que sufre para indicar cuándo se realiza la acción: presente (ahora), pretérito (antes) y futuro (después). Los tiempos del verbo se clasifican en simples y compuestos. Los simples constan de una sola palabra y los compuestos de dos o más palabras.
El modo indica las diversas maneras con que se puede expresar su significado; si es un hecho real, hipotético o un mandato.
Finalmente abordaremos las formas verbales no personales, los verboides y las funciones que cumplen los infinitivos, los participios y los gerundios.
A continuación se sintetiza cada uno de éstos aspectos.
http://www.slideshare.net/silviaesteladiaz/el-verbo-9837920
No hay comentarios:
Publicar un comentario